La buena iluminación influye directamente en nuestro ciclo biológico, motivación y salud mental. En la etapa infantil, la luz afecta a los niños, ya que son especialmente sensibles a ella y les afecta a la hora de dormir, realizar los deberes y jugar. Durante la infancia, son muchos los niños que tienen miedo a la oscuridad y quieren dormir con una lucecita a su lado, por eso es importante que conozcas cuál es la mejor luz para dormir.
En Lamparicas te contamos la importancia de tener una buena iluminación en el cuarto de los niños dependiendo de las actividades que realice y las características de ella para que la habitación sea un lugar seguro y acogedor.
La lámpara adecuada puede ser un elemento importante para crear un ambiente acogedor y atractivo para los niños
Dependiendo de la estancia, será conveniente optar por luz cálida o fría. La luz cálida (amarilla) favorece a la tranquilidad y el descanso; la luz fría (blanca y azul) a activar el cuerpo.
Muchos estudios han concluido que la luz influye directamente en el estado de ánimo del niño, descanso, rendimiento escolar, motivación, etc. Está claro que el cuerpo responde a la oscuridad y a las diferentes luces. Un ejemplo es cómo se agrandan las pupilas cuando hay poca luz.
En el ojo contamos con unos fotorreceptores que se activan de una forma u otra. Si la luz es cálida, el ojo se relaja, en cambio, si es fría, se activa.
Si lo que buscas es una iluminación que ofrezca un ambiente acogedor y atractivo para los niños, tienes que decantarte por la luz cálida. Aquí te dejamos una serie de consejos sobre la luz que necesitas en casa espacio:
- Dormitorio: es tiempo de relajarse y dormir, por lo que la mente del niño tiene que estar en paz. La luz cálida permite que el cuerpo se relaje y segregue melatonina, la hormona del sueño. Te recomendamos una lámpara de noche en la mesita.
- Zona de estudio: la luz tiene que enfocar bien los libros, pero sin reflejar en la hoja ya que resulta muy incómodo y dañino para los ojos. Una buena iluminación son los flexos, pero sin que produzcan sombras en el papel.
- Espacio de juegos y entretenimiento: si buscas la activación y el movimiento, la luz que debes colocar es la blanca. Si buscas un juego más tranquilo, luz amarilla.
Cómo seleccionar una lámpara que combine con la decoración del cuarto y ofrezca buena iluminación
Todo depende de los colores de las paredes, el mobiliario, la decoración y lo que quieras que transmita la habitación. Seguramente, a los niños les gustará más una lámpara con formas y diferentes colores y dibujos, como por ejemplo, lámparas de ositos.
Elige un tono pastel si el mobiliario es clásico o el cierto es para bebés. Tonos como rosa pálido, blanco o beige son los mejores. Por su parte, si quieres dar al dormitorio un aspecto más alegre, vivo y lleno de energía que pegue con la decoración, lo suyo es que optes por tonos anaranjados, morados o verdes.
Pero ten en cuenta que estas luces debes combinarlas con luz amarilla que invite a la relajación y tranquilidad y donde el ojo pueda descansar. Lo mejor es que elijas una lámpara que cuente con varios colores y, en las horas de juego y entretenimiento, utilices los tonos naranjas, verdes y azules. El resto de horas, la luz amarilla y cálida.
Tipos de lámparas para niños con buena iluminación
En Lamparicas contamos con un amplio catálogo de lámparas para niños que, dependiendo de tus necesidades y la de tus niños, varían en modelo, luz y tamaño.
Lámparas de mesa
Las lámparas de mesa son ideales para la noche ya que centran la iluminación en una dirección. Además, son fáciles de mover y colocar en cualquier parte de la mesa, y ofrecen una luz más suave que si se trata de una lámpara de techo.
Lámparas de pie
Si lo que buscas es una iluminación ambiental o aportar luz a una parte de la habitación, tu opción son las lámparas de pie. Ideales para centrarse en una parte de la estancia se ajustan en altura y posición dependiendo de las necesidades. Son útiles para los espacios pequeños ya que no requieren de ninguna base.
Luces de noche
Las luces de noche son ideales para crear un ambiente agradable y relajante, sobre todo si se trata de un cuarto de bebé o niño. Además, si son de bombillas LED consumen poca energía y sirven como pieza decorativa, por lo que cumplen una doble función.
Características especiales de las lámparas para niños
Una buena lámpara debe estar hecha con materiales resistentes y seguros, contar con controles remoto y ajustes de luz.
Materiales resistentes y seguros
Para mayor seguridad de los niños, lo mejor es que las bombillas estén protegidas, sean bombillas LED para evitar quemaduras y se elijan lámparas que no sean de cristal. Así, en caso de accidentes y roturas, las heridas serán menores.
Controles remoto
Con lámparas que cuentan con control remoto puedes encender, apagar o ajustar la intensidad de la luz sin necesidad de moverte. Incluso cambiar el color para combinar con la decoración de la estancia. Su gran ventaja es que con ellos ahorras energía, ya que puedes bajar la luz al mínimo en caso de no necesitar un exceso de iluminación.
Ajustes de luz
Ajustar la luz es algo con lo que deberían contar todas las lámparas, ya que no siempre se necesita la misma iluminación. Elegir una lámpara que disponga de esta opción te facilitará la vida al poder elegir el grado de luminosidad.
En Lamparicas somos una tienda de lámparas e iluminación de todo tipo para las diferentes estancias de una vivienda. Ponte en contacto con nosotros si tienes dudas sobre algún producto o quieres más información sobre él.