Si cuentas con un salón sin falso techo, seguramente te has preguntado cómo iluminarlo o si es posible hacerlo. En Lamparicas te contamos que sí hay opciones para iluminarlo y, por eso, en el post de hoy te explicamos cómo iluminar un salón sin falso techo.
Descubre todas las posibilidades que hay y elegir la que te resulte más cómoda y mejor se adapte a tu hogar y estilo.
¿Qué zonas iluminar en un salón sin falso techo?
Antes de lanzarte a iluminar tu salón, debes tener en cuenta qué actividades se realizan en esta habitación y, en función de esto, elegir la luz perfecta. Haz una lista de cuáles son las actividades principales que realizáis tu familia y tú en el salón para centrarte en aquellas zonas que tienen que contar con mayor luz. Por ejemplo:
Iluminación de la zona del comedor
Si comes en el salón, lo lógico es que la zona donde se encuentre la mesa y las sillas tenga una buena iluminación, y además que no sea molesta a los ojos. Una luz cálida y regulable es perfecta. El tamaño de la lámpara varía dependiendo del tamaño de la mesa.
Lo ideal es que toda la mesa quede iluminada, por lo que, si la mesa es larga, puedes optar por una lámpara alargada o por dos o más.
Iluminación de la zona del sofá
La iluminación aquí es preferible que sea de forma indirecta, ya que con la luz de la pantalla de la televisión, una luz directa podría ser incómoda. Una buena opción para ello es instalar tiras led en el perímetro de la zona y apoyar esta iluminación con lámparas de pie.
Iluminación de la zona de lectura
Si te gusta leer en el salón, lo mejor es una lámpara de pie cerca de donde te sientes.
Opciones para iluminar un salón sin falso techo
Aunque, como hemos comentado, existe un tipo de iluminación ideal para cada zona del salón, en Lamparicas te contamos algunas de las opciones más demandadas y adecuadas para iluminar un salón sin falso techo.
Focos empotrables
La razón principal para colocar focos empotrables es el espacio. El techo no es muy útil, pero sí es un elemento clave para que te sientas más cómodo en tu vivienda. Entonces, si decides colocar un falso techo para dar luz a tu casa, la sensación de espacio se reducirá y sentirás el hogar más acogedor.
Sin embargo, es cierto que nos gusta la libertad y la solemos relacionar con espacios amplios. Puede que contar con un falso techo te haga sentir en un espacio pequeño y no te interese esa sensación acogedora, más bien la de amplitud.
Y, ahora bien, ¿cómo se instalan los focos sin falso techo? Siguiendo una serie de pasos.
Instalación de focos sin falso techo
- En primer lugar, hay que hacer agujeros en el techo del mismo tamaño que el foco que vaya a instalarse.
- En segundo lugar, se realizan las rozas en el techo.
- A continuación, se juntan foco y cableado.
- Después, hay que conectar el cableado con la instalación eléctrica de la casa.
- Llega el momento de tapar las rozas y el hueco que se hizo en el primer paso.
- Finalmente, el techo se pinta y se espera a que esté seco.
Esto es un proceso que puede hacer cualquier especialista en iluminación, y además no cuenta con un precio desorbitado. Eso sí, siempre es recomendable ver varias empresas para comparar precios y saber cuál es la que mejor te conviene y gusta.
La duración de la instalación de los focos suele ser de unos 2 días, como mucho 3. Esta opción es bastante práctica, pero si no te llega a convencer, te mostramos tres opciones más.
Plafón de focos
Al hablar de plafón de focos, hacemos referencia a las lámparas compuestas por varios focos que se pueden mover para que la luz dé donde queramos. Al ser articulables, cuentan con su ventaja principal: poder dirigir la luz hacia un lado u otro de la estancia dependiendo de si queremos que la luz sea más funcional o estética. Son económicos y fáciles de colocar sin necesidad de realizar agujeros amplios para empotrarlos.
Focos led empotrables
Los focos led también son empotrables y ocupan poco espacio. Entre sus ventajas están su bajo consumo y su fácil colocación. Cada vez se ven más en los catálogos de decoración e interiores.
Lámparas colgantes de techo
Si quieres dar un estilo minimalista a tu salón, puedes optar por colgar solo la bombilla. Si es de luz amarilla, ofrecerá una luz cálida. En cuanto a los bombillos, estos pueden ser de cualquier color para combinar con la decoración de la sala. Además, puedes añadir a los bombillos una estructura de mimbre, metal, etc.
En Lamparicas contamos con un amplio catálogo de lámparas de todos los tipos, diseños y colores. Echa un vistazo y descubre las lámparas para el salón. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.