Por lo general, existe una diferencia entre luz cálida y luz fría a pesar de que ambas iluminan. En realidad hay tres tipos de luz contando la neutral, pero son la cálida y la fría las que más se utilizan debido a los diferentes ambientes que crean. Iluminar es algo más que dar luz, es saber qué tipo de luz dar, dónde y con qué intensidad.
La mayor diferencia entre luz cálida y luz fría
Físicamente, la diferencia entre luz cálida y luz fría es debido a una diferencia en grados Kelvin.
- Luz cálida: toda luz que se encuentre por debajo de los 3.300 Kelvin.
- Luces neutras: rondan los 4.000 Kelvin.
- Luz fría: De los 5.000 a los 6500 K.
Esto afecta, no solo a la intensidad sino a la tonalidad. Las luces cálidas son resultan más calientes porque están en el espectro amarillo y anaranjado. Sin embargo, las luces frías tienden más al azulado, por lo que interpretamos que es una luz más fría debido a la teoría del color.
¿Qué tipo de luz es mejor para la vista?
La luz blanca fría sería la mejor luz para ver. Es la que se utiliza en las oficinas, espacios de estudio y centros comerciales. Es la luz que permite que el ojo humano vea con claridad debido al alto índice de reproducción cromática. Es decir, los colores se vean reales, sin ninguna alteración.
Los centros comerciales y sus tiendas necesitan este tipo de luz para que todo se vea mucho más atractivo y que tenga un impacto positivo en las ventas.
Otros beneficios de la luz blanca de tonalidad fría es que ayuda a la concentración. Es por eso que mayormente se instala en oficinas, centros educativos y edificios públicos. Tienen zonas de paso que necesitan buena visibilidad y a la par lugares donde se necesita ser productivo. Una luz cálida fomentaría la calma que conduciría el sueño.
Otros espacios de trabajo como almacenes o sala de maquinaria también utilizan luz blanca fría por seguridad.
Todos estos motivos ayudan a entender la diferencia entre luz cálida y luz fría y la importancia de su colocación.
¿Dónde usar luz cálida y luz fría?
La importancia de reconocer estos tipos de luces y saber utilizarlas radica en su distribución por zonas en la casa. Además de esto, también se deberá consultar si son bombillas de bajo consumo, leds, halógenos u otros tipos. Cada bombilla está indicada para un tipo de habitación y unas lámparas determinadas. Errar en la elección dará lugar a habitaciones mal iluminadas, ya sea por exceso o por defecto, y eso influirá en el bienestar del hogar.
Lugares donde utilizar luz cálida
- Dormitorio. Ya que la luz cálida crea un ambiente acogedor en el que gusta estar, el dormitorio es el lugar ideal en el que utilizarla. Se puede combinar además con la luz neutra para generar distintos puntos de luz. Por ejemplo, la luz cálida es más indicada para las zonas cercanas a la cama, mientras que la luz neutra ayudará en la zona del armario, vestidor o espejo porque deja ver los colores reales de las cosas y es importante a la hora de vestirse.
- Sala de estar. Un salón o salita ganará en confort a la hora de utilizar una luz cálida. Ya sea desde una lámpara de techo como una lámpara de pie para crear un ambiente de luz tenue. Colocar una luz fría o incluso neutra sería un error y fomentaría otro tipo de mentalidad en una sala en la que se desea paz.
- Comedor. A pesar de que una luz fría puede utilizarse para ver bien lo que se va a comer y que parezca más apetitoso, una luz cálida le dará más ambiente hogareño al comedor. Se desea priorizar esto para que las cenas familiares sean pacíficas y relajadas.
- Jardines. A la hora de iluminar un jardín para que por la noche se cree ambiente, lo ideal es utilizar luz cálida. Incluso cuando no se utilizan bombillas para iluminar, se utilizan otros métodos que dan calidez, como las lámparas de aceite o antorchas. La diferencia entre luz cálida y luz fría, en este caso, hará que el jardín se vea en exceso y también sus defectos.
Sitios donde la luz fría es ideal
- Baños y aseos. Es ideal tener una luz fría en el baño porque deseamos vernos al acicalarnos por la mañana. La luz fría nos pondrá en marcha y permitirá ver nuestro rostro real. Si tras ponerla no quedamos satisfechos, podemos revisar la diferencia entre luz cálida y luz fría, e instalar bombillas neutras en la zona del espejo.
- Pasillos. Ya que se trata de una zona de paso, solo queremos que haya visibilidad en ella para encontrar la puerta de la habitación a la que se quiere ir. No tiene sentido utilizar otro tipo de luz en este área de la casa.
- Cocina. En la cocina necesitamos visibilidad y muy buena. Poder detectar cualquier elemento indebido al cocinar puede ayudar a nivel de seguridad alimentaria.
Si a pesar de este artículo todavía tienes dudas con el tipo de luz que instalar en tu hogar, déjanos asesorarte. Contáctanos y podremos ayudarte con bombillas, lámparas y otros elementos decorativos. Estamos a tu disposición.