Una de las dudas más frecuentes a la hora de iluminar diferentes espacios de nuestro hogar, es saber cuántos lúmenes se necesitan por m2. Y es que la correcta iluminación de nuestra casa es fundamental para la salud y el bienestar en el hogar. Ayuda a dar una mayor sensación de tranquilidad, haciendo que la iluminación sea mucho mejor.
Cómo calcular la luz para una habitación
Para entender la cantidad de lúmenes que necesitamos, primero debemos saber que el nivel de iluminación de una fuente de luz se mide en LUX, que lo veremos siempre con la nomenclatura “lx”. Por otra parte están los LUMEN que se refieren al flujo real luminoso, y se expresa como “Lm” o “lumen”.
Para calcular los lúmenes necesarios por metro cuadrado en una habitación, debes aplicar la siguiente fórmula: el lux es la unidad de iluminación, que se determina al dividir los lúmenes sobre un metro cuadrado, es decir, un lux=lumen/m²
Para que podamos entenderlo fácilmente, 1 LUX equivale a 1 LUMEN por metro cuadrado. Por ejemplo, si una estancia está iluminada por una lámpara que ofrece 2000 LUMEN y la superficie de esa sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 200 LUX.
Es una fórmula sencilla que nos permite saber cuánta luz necesita una estancia en particular para que no sea demasiado deslumbrante y que tampoco quede poco iluminada.
Tabla de lúmenes recomendados
Ahora que ya sabemos lo que es un LUX y un LUMEN, podemos empezar a medir la iluminación de las bombillas, que se miden siempre en LUMEN. Partiendo de la fórmula anterior, debemos tener en cuenta las cifras recomendadas de LUXES para el nivel de iluminación en el ámbito de nuestro hogar, siempre en función de las necesidades de cada espacio de la casa.
No debemos tomarnos las recomendaciones a la ligera ya que un exceso de lux, causa deslumbramiento y un mayor gasto económico. Y en cambio, si nos quedamos cortos de luz, tendremos que forzar la vista y podremos tener dolores de cabeza.
La iluminación en el interior de nuestras casas es muy importante, por eso desde Lamparicas te indicamos cuántos lúmenes son los recomendados para cada estancia de nuestro hogar.
Cocina
La recomendación para la iluminación general de nuestra cocina está entre los 200 y 300 lx, aunque para el área específica de trabajo (donde se cortan y preparan los alimentos) se eleva hasta los 500 lx, para poder cocinar tranquilamente. Además, tener bien iluminada la zona en la que preparemos los cortes de la comida es muy importante, ya que estaremos evitando posibles accidentes.
Dormitorios
La iluminación del dormitorio es mucho más suave en general, ya que se espera que no produzca sombras incómodas, y que nos permita tener un espacio relajado que invite a descansar.
En los dormitorios para adultos, se aconseja niveles no muy altos para la iluminación general, entre 50 y 150 lx. Pero en las cabeceras de las camas, sobre todo para leer, se recomiendan luces focalizadas con hasta 500 lx. En los cuartos de los niños se recomienda un poco más de iluminación general (150 lx) y unos 300 lx si hay una zona de actividades y juegos.
Salón
La iluminación en el salón, es muy importante, y será necesario que separemos dos espacios: uno para ver televisión, que cuente con 50 luxes, y otro para una zona de lectura, con 500 luxes.
Debemos considerar cuánto tiempo pasaremos entre un espacio y otro, lo que puede lograrse, por ejemplo, con lámparas adicionales que utilicemos con encendido individual, y así gastar menos luz que tratando de tener 850 luxes en un solo lugar.
Baño
La iluminación del baño en general no es tan alta como la de otros lugares de la casa, no solo porque su ambiente es más reservado, sino porque su uso es transitorio. La iluminación es de 100 luxes en general.
En la zona de espejo, deberemos tener 500 luxes, para que podamos utilizar este espacio en forma adecuada.
Escaleras, pasillos y otras zonas de paso o poco uso
Los pasillos y zonas de paso no necesitan demasiada iluminación, pero en general es muy importante que tengan 100 luxes ya que, son muy necesarios para realizar desplazamientos sin que haya accidentes.
En el caso de la iluminación de escaleras es realmente importante, y además puede aportar un punto verdaderamente decorativo a tu casa si así lo deseas.
Ahora que ya sabes todo sobre cuántos lúmenes se necesitan por metro2, puedes elegir tus bombillas y lámparas. Te recordamos que en Lamparicas tenemos una amplia variedad de bombillas y lámparas para que elijas la que más se adapte a las necesidades de tu hogar. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.