Elegir una bombilla puede parecer una tarea de lo más sencillo. Sin embargo, hacer una buena elección es algo que se transformará en una fuente de ahorro y en una elección sostenible con la que echar una mano al medio ambiente. Así, uno de los criterios fundamentales a los que prestar atención es a la vida útil de una bombilla, aspecto con el que queremos echarte una mano.
¿Qué es la vida útil de una bombilla?
Cuando todavía no han sido usadas, las bombillas presentan unos márgenes de uso que suelen dar una pista bastante acertada sobre el tiempo que este elemento podrá ofrecer sus mejores propiedades. Es decir, la vida útil no es más que el plazo que media hasta que la bombilla comienza a perder propiedades, no hasta que se rompe definitivamente.
La vida útil de una bombilla puede verse afectada por distintos problemas, aunque lo normal es que se ajusten bastante a los indicadores marcados por los fabricantes.
Ahora bien, para llegar a un entendimiento perfecto de este asunto es necesario diferenciar entre bombillas LED, halógenas y de bajo consumo, ya que cada tipo tiene una vida útil diferente y unas características asociadas que también las convierten en piezas muy distintas capaces de adaptarse a situaciones diferentes.
Tipos de bombillas y vida útil
-
Bombillas halógenas
Las bombillas halógenas aparecieron hace ya algunos años como una excelente alternativa a las convencionales de sistema incandescente.
En su interior hay una pequeña cantidad de gas que se activa gracias a la corriente eléctrica emitiendo una cantidad de luz que pueda variar dependiendo de la potencia del accesorio.
Con todo, la vida útil de una bombilla halógena suele girar en torno a las 2000 o 4000 horas dependiendo de la calidad de los materiales con los que se fabrique y al tipo de uso que se le dé.
-
Bombillas de bajo consumo
La vida útil de una bombilla de bajo consumo fue uno de los motivos que propició el auge de las ventas de estas luminarias desde su aparición en los años 80.
Los modelos más convencionales suelen tener una vida útil de al menos 10000 horas, lo que supera de una forma muy importante tanto a las incandescentes como a las halógenas.
Además, su gasto de electricidad es mucho menor que el de otras alternativas, por lo que no tardaron demasiado en convertirse en grandes opciones para todos los que buscaban una buena luz que durará bastante y consumiera poco.
-
Bombillas LED
Si actualmente hay un rey indiscutible de la longevidad en el sector de la iluminación es el sistema de luminarias LED.
Esta tecnología no lleva demasiado tiempo entre nosotros, aunque su popularidad no deja de crecer de una forma increíble.
Motivos no faltan para ello, ya que, por ejemplo, su gasto energético es el más reducido de todos siempre que se comparen bombillas de la misma potencia.
Pero, ¿cuál es la vida útil de una bombilla LED? Pues este dato gira en torno a las 30000 y las 50000 horas dependiendo del modelo, algo que no ha sido igualado por ningún otro sistema de iluminación.
Comprar las mejores bombillas online
En la tienda online de Lamparicas podrás encontrar un amplio catálogo de bombillas: halógenas, de bajo consumo, LED al mejor precio del mercado.
Entra ahora y echa in vistazo a la sección de bombillas para poder elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu hogar.