La luz residual es un problema que está presente en la mayoría de las casas con la incorporación de la iluminación LED que, por otro lado, tiene grandes ventajas frente a las bombillas convencionales. Hoy te contamos cómo eliminar la luz residual de los LEDs y por qué ocurre esto.
¿Qué es la luz residual de un LED?
Actualmente, es muy habitual cambiar las bombillas clásicas de toda la vida por iluminación LED. Estas tienen muchos beneficios frente a las anteriores, como el ahorro y la eficiencia energética, pues pueden llegar a consumir un 80% menos de energía. Además las luces LED tienen una mayor durabilidad frente a las convencionales.
Otro dato que puede que no conocieras sobre la iluminación LED es que no emite rayos ultravioleta ni infrarrojos, lo que hace que sean mucho más beneficiosas para la salud de las personas. No contaminan el medio ambiente y son bombillas reciclables. Es por todo esto por lo que son cada vez más las personas que compran este tipo de luminarias y sustituyen las antiguas.
Pero todo no iban a ser ventajas. Las luces LED tienen cierto inconveniente, aunque tiene fácil solución. Cada vez son más las casas que cuentan con este tipo de iluminación y, como veremos a continuación, en muchas ocasiones se habrán encontrado con algo llamado luz residual, que consiste en que la bombilla, cuando está apagada, se sigue viendo en la oscuridad con una tenue iluminación.
La luz residual es molesta, además de suponer un gasto energético. Esto ocurre, aunque no en todos los sistemas, en la mayoría de los sistemas CFL ocurre. Se trata de un efecto en el que cuando se apagan las luces, estas se quedan casi encendidas durante un periodo de tiempo bastante largo o hasta que se vuelven a encender. Lo ideal es no pasar esto de largo, pues tiene fácil solución y puede ocasionar gastos imprevistos.
El efecto de la luz residual se produce porque las luces LED son muy sensibles a la corriente. Las instalaciones eléctricas, en muchas ocasiones tienen diferencias en la potencia a tierra y esto provoca pequeñas fugas de corriente que hacen que las bombillas LED no se apaguen del todo.
Además, la tecnología LED no necesita de tanta energía para proporcionar la misma cantidad de luz que una bombilla convencional. Por ejemplo, podemos sustituir una lámpara de 60W de iluminación tradicional por una bombilla LED de 5W y tener la misma cantidad de luz. Pero entonces podemos sufrir las consecuencias de la luz residual LED.
Iluminación LED para tu hogar
Aunque podemos encontrarnos con el problema de la luz residual, las luces LED tienen grandes beneficios, como hemos mencionado anteriormente, y no solo respecto a la economía de un hogar, sino también para la salud y el medio ambiente. Es por esto que merece la pena contar con este tipo de iluminación en nuestra casa.
Cada vez hay más tipos de bombillas LED, no solo las de tamaño estándar, sino también para lámparas que tienen diversos casquillos. Además, también puedes optar por lámparas que tienen la luminaria LED incorporada, como este flexo, perfecto para el escritorio.
Respecto a la iluminación de este tipo puedes encontrar desde bombillas tubulares hasta las bombillas reflectoras, pasando por diseños más modernos o vintage, así como bombillas para óculos y prácticamente todo tipo de lámparas.
Las opciones con la iluminación LED son ilimitadas, tienen grandes beneficios para tu salud y bienestar, son mucho más económicas a medio plazo y hay miles de modelos a elegir. Por otro lado, el problema de la luz residual tiene una fácil solución de la que te hablamos a continuación.
Cómo quitar la luz residual de un LED
La luz residual LED puede ser un inconveniente, sobre todo si ocurre en habitaciones dedicadas al descanso donde, al apagar las luces se pretende que el cuarto esté completamente a oscuras.
Para evitar esto, existen unos aparatos especiales. Los condensadores de LED para luz residual son perfectos para solucionar estos problemas en casa. Se trata de un aparato que se coloca en una instalación eléctrica que esté en buen estado, en la línea donde tengamos instaladas las luces LED.
La forma de instalar un condensador es en paralelo a la línea fase/neutro. No dudes en hablar con un electricista para que lleve a cabo la instalación correcta del condensador si tienes cualquier duda. En Lamparicas puedes comprar un condensador para luz residual LED ideal para cualquier instalación eléctrica donde hay colocadas luminarias de este tipo. Con esto te puedes olvidar de la luz residual de cualquier habitación de la casa.
Si tienes cualquier duda sobre iluminación LED o lámparas para tu hogar, no dejes de echar un vistazo a nuestro amplio catálogo. Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas resolver cualquier duda. En Lamparicas tenemos todo lo que necesitas y te asesoramos sin compromiso.