Los ventiladores, tanto de techo como de pie, pueden hacer ruidos en determinadas ocasiones. Hoy te contamos cómo quitar el ruido del ventilador de techo y por qué puede pasar esto.
Por qué hace ruido un ventilador de techo
Los ventiladores de techo son una gran opción para climatizar una habitación en casa. Mueven el aire, refrescando la estancia y hacen que ahorres en la factura de la luz. Además, muchos ventiladores de techo son decorativos y tienen una lámpara, así que cumplen dos funciones en un solo aparato.
Las razones por las que un ventilador hace ruido pueden ser varias, pero están relacionadas sobre todo con la mecánica del aparato. Es posible que hay tornillos flojos o aspas mal equilibradas. Hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta si quieres saber cómo quitar el ruido del ventilador de techo.
Cómo quitar el ruido del ventilador de techo
El ruido de un ventilador de techo se puede eliminar ajustando diferentes piezas que pueden haberse aflojado. Hay formas de solucionar este problema de forma sencilla en casa. Si nuestro ventilador sigue haciendo ruido una vez hemos intentado solventar estos pequeños problemas, llama a un profesional para que le eche un vistazo.
Revisa las piezas y los tornillos del ventilador
Una de las razones más habituales cuando un ventilador de techo hace ruido o tiene vibración es que puede haber tornillos o piezas medio sueltas. Para esto lo ideal es revisar el ventilador para ver qué zona es la que está suelta.
Si quieres saber cómo quitar el ruido del ventilador de techo, debes prestar atención a las diferentes piezas del aparato, pues muchas de ellas pueden no estar todo lo apretadas que deberían. Asegúrate de apretar bien todos los tornillos antes de ponerlo en marcha de nuevo para comprobar si sigue haciendo ruido. La mayoría de las veces puede ser el soporte del ventilador que va atornillado al techo lo que puede estar generando la vibración o el ruido. También puede ser que cualquiera de las otras piezas del aparato estén flojas, incluido el cuerpo de las aspas.
Si tu ventilador hace ruido intermitente, puede deberse a que los soportes de las aspas del ventilador estén arrastrándose dentro de la cubierta del propio aparato. Muchas veces, esta cubierta puede apretarse aflojando los tornillos y volviendo a colocarlos de nuevo. Los tornillos de las aspas pueden también estar flojos y hacer que el soporte de estas choque con la cubierta.
Limpieza y mantenimiento de las aspas
Respecto a cómo quitar el ruido del ventilador de techo si se trata de las aspas las culpables, es también muy sencillo. Debemos prestar atención al mantenimiento básico del ventilador, y esto implica la limpieza de las aspas de vez en cuando.
Para limpiarlas, simplemente utiliza una mezcla de agua con jabón o quita grasas en función de la cantidad de suciedad que hayan acumulado. Si se trata de una estancia donde se cocina o se fuma, puede ser que se acumule más suciedad con más frecuencia.
Una vez hemos limpiado bien con agua jabonosa o con quita grasas, seca bien las aspas antes de volver a poner en funcionamiento el ventilador. Puedes hacerlo con una toalla.
La lámpara del ventilador
Los ventiladores que llevan incorporada una lámpara con varias luces pueden hacer ruido. Este ruido es consecuencia de que los tornillos de la lámpara estén flojos. Estos tornillos se pueden ir aflojando poco a poco con la vibración de las aspas al moverse. Lo ideal es que de vez en cuando le eches un vistazo a tu lámpara ventilador para que no se aflojen los tornillos demasiado.
Por qué hace ruido un ventilador de techo: otras casusas
Otra causa por la que un ventilador puede hacer ruido puede ser la humedad. Depende del material del que estén hechas las aspas, estas se pueden deformar a causa de la humedad y esto a su vez puede provocar que el ventilador pierda equilibrio y haga ruido.
No ignores el ruido del ventilador
Si tu ventilador hace ruido, no lo ignores. No debe ser algo normal, sobre todo si cuando lo instalaste no hacía ningún ruido. Revista toda la instalación del aparato para comprobar que esté en buen estado y que no haya piezas sueltas que puedan provocar el ruido.
Si eres una persona sensible a los ruidos, incluso si se trata del sonido normal que puede generar un ventilador de aspas, puedes echar un vistazo a otro tipo de ventiladores más silenciosos que pueden ser ideales para determinadas estancias de la casa o para todas las habitaciones.
En el catálogo de Lamparicas encontrarás ventiladores de techo de diferentes tipos, ideales para combinar con los diferentes estilos de decoración pero también para satisfacer las diferentes necesidades que puedas tener. Desde ventiladores más silenciosos, de estilo más moderno o clásico, hasta ventiladores con lámpara, perfectos para iluminar y aclimatar una estancia.
Esperamos que este post sobre cómo quitar el ruido del ventilador de techo te haya servido para resolver tus dudas. No dejes de echar un vistazo a nuestro blog para más consejos.