A la hora de comprar un ventilador puede que tengas dudas sobre su funcionamiento. Hoy te contamos cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia para que no pierdas más tiempo del necesario.
Ahora que llega el buen tiempo, con él también llegan las altas temperaturas en casa. Es este el momento en el que en muchos hogares se compran nuevos aparatos para controlar el calor del verano. Los ventiladores de techo son una buena opción que te permite ahorrar en la factura de la luz frente al aire acondicionado y también tener una lámpara.
Cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia
Instalar un ventilador de techo con mando a distancia es mucho más fácil de lo que puede parecer en un principio. Antes de comprar el ventilador debemos tener en cuenta una serie de factores que determinarán su posterior instalación. En función de la habitación donde va a ir colocado, si va a tener una lámpara también o no y otras cuestiones que tendrás que plantearte a la hora de tomar esta decisión.
Una vez que hayas decidido y comprado el ventilador de techo perfecto para tu hogar, debes instalarlo. A continuación te contamos paso a paso como hacerlo. Si quieres saber cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia en tu casa, sigue leyendo. Ya verás que es muy sencillo.
Montando un ventilador de techo con mando paso a paso
-
Manual de instrucciones
Lo primero que debes hacer es leer el manual de instrucciones que vendrá con el ventilador que hayas comprado. En algunas ocasiones, el ventilador vendrá con unas herramientas y tornillos que deberán ser las que utilices para su montaje, ya que el fabricante así lo ha requerido.
Después de echar un vistazo al manual de instrucciones, lo que debemos hacer es colocar las aspas en el ventilador. Debemos comprobar que estén colocadas en la dirección correcta antes de atornillarlas al cuerpo del aparato.
-
Conectar los cables del ventilador
Lo siguiente que debemos hacer es atornillar el plafón donde irán colocadas las bombillas en el caso de tratarse de un ventilador con luz. Debemos unir los cables que van desde el plafón al cuerpo del ventilador, respetando los códigos de colores para que el aparato funcione correctamente.
Antes de hacer esto, lo ideal es desconectar la luz de casa para evitar accidentes con la corriente. Después de hacer esto, ya te has ocupado del paso más complicado de esta guía sobre cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia. Sigue leyendo.
-
Dónde va colocado el ventilador
Debemos decidir exactamente el lugar donde vamos a colocar el ventilador en el techo. Marcaremos con un rotulador o lápiz los puntos donde va a ir atornillado el aparato.
Usaremos tacos de vuelco, que se encargan de soportar todo el peso del ventilador en el techo. Hacemos los agujeros y colocamos los tacos, atornillándolos muy bien.
-
La conexión eléctrica
Una vez que tenemos fijado el soporte del ventilador al techo, debemos hacer la conexión de los cables. El soporte del aparato tendrá varios cables de diferentes colores que deberán unirse a los cables que salen del techo.
Los códigos de colores son los siguientes: el cable amarillo y verde es la toma de tierra, el gris, negro o marrón es el cable de la fase. Después conectaremos los cables de color azul. Una vez que los cables ya estén unidos tendremos que colocar el ventilador en el soporte que hemos taladrado al techo.
-
El motor del mando a distancia
Cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia es sencillo si, como estamos viendo, seguimos estos pasos, sin prisas y con precisión. En el caso del mando a distancia, los ventiladores de techo tienen un motor en la estructura que debemos activar para que el mando a distancia cumpla su función.
Los motores suelen contar con dos regletas diferentes: una controla la luz y otra controla la velocidad del ventilador. El sensor del motor debe quedar a la vista para que el mando a distancia se conecte al ventilador fácilmente y este haga lo que le ordenamos.
Normalmente, cuando compramos un ventilador con mando a distancia, suele venir incluido con el aparato, aunque existen mandos a distancia universales que podemos utilizar para diferentes modelos.
-
El paso final: Las bombillas y la carcasa
Una vez que el motor está instalador, es momento de colocar el embellecedor del ventilador al soporte. De esta manera se tapan todos los cables y le daremos al aparato un extra de sujeción al techo.
Después de colocar la carcasa, es momento de colocar las bombillas. Como todas las lámparas, el fabricante recomendará bombillas de una potencia determinada para el buen funcionamiento del aparato.
Una vez que está todo dispuesto, es hora de comprobar que el ventilador funciona correctamente y que el mando a distancia está perfectamente conectado al ventilador.
Esperamos que esta guía sobre cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia te haya sido de gran ayuda. No dejes de pasarte por nuestra tienda online para echar un vistazo a los diferentes modelos de ventiladores de techo con mando a distancia.