Contar con una buena iluminación es fundamental para trabajar cómodo y sin forzar la vista. Para saber cómo iluminar la oficina de la mejor manera, en Lamparicas hemos escrito este artículo para ayudarte.
La luz afecta a la productividad y a la salud de los trabajadores y puede crear una atmósfera más fría o cálida. Para iluminar bien una oficina debes tener en cuenta de cuánta luz natural y artificial dispones. Aunque lo mejor es la luz natural, es cierto que la mayoría de oficinas se apoyan en la artificial, así que tienes que elegir una iluminación que no sea molesta para los ojos, pero que tampoco se quede escasa.
¿Por qué es importante iluminar bien la oficina?
La vista cansada, el dolor de cabeza, no poder concentrarse bien… Todo esto son síntomas de trabajar con una mala iluminación.
Para que no tengas problemas de salud y evites los síntomas mencionados, es importante que tengas en cuenta cómo está organizado tu espacio de trabajo, tanto la iluminación natural y artificial como la disposición de los elementos. Además, no debes olvidarte de realizar pequeños descansos cada x tiempo y beber agua para hidratarte.
Cosas a tener en cuenta a la hora de iluminar correctamente la oficina
Antes de comprar lámparas de todo tipo, párate a pensar cómo es el espacio de trabajo, qué iluminación general vas a dar y cuál va a ser la iluminación de los puestos de trabajo.
Distribución de la oficina
Como es lógico, cada espacio necesita de una iluminación diferente, por lo que a la hora de comprar las lámparas tendrás que saber para qué se utiliza cada espacio de la oficina (zona de trabajo, de descanso, de paso). Primero párate a pensar en cómo es la distribución de la oficina y qué tipo de iluminación es adecuada para ella.
Iluminación natural
¿Cuenta tu oficina con suficiente luz natural? Si hay luz natural proveniente de las ventanas y llega de forma directa, lo mejor es evitarlo con cortinas o estores para que no haya reflejos en las pantallas de los ordenadores o en las paredes. No obstante, evita cortinas muy opacas o de colores oscuros que impidan que entre la claridad. El objetivo es evitar que se creen molestos reflejos, pero la luz natural siempre es un plus.
Iluminación general
Si quieres crear una atmósfera natural y cálida, puedes aplicar halógenos. Otra opción son las lámparas de techo. Distribúyelas a lo largo de la oficina de manera regular.
Iluminación de los puestos de trabajo
Para evitar el contraste entre luces y sombras y los deslumbramientos y contraluces de las pantallas, lo mejor es colocar lámparas de cara a la pared. En cuanto a las lámparas de mesa, elige unas que emitan poco calor y que se instalen en el lado opuesto de la mano que escribe.
Consejos para iluminar la oficina
Desde Lamparicas te dejamos los siguientes consejos para iluminar la oficina:
Luz natural
Si la oficina cuenta con luz natural tienes que valorar si es suficiente o no. En caso de que haya más luz de la necesaria, quizá tengas que colgar cortinas o poner persianas para regularla y que no dé tanto brillo a la sala. Si, por el contrario, no es suficiente, tendrás que elegir una iluminación artificial que se ajuste.
Luz artificial
Aunque tengas suficiente iluminación natural, seguramente necesites un extra de iluminación, ya que en los meses de invierno posiblemente empieces y termines tu jornada cuando el sol ya no está. Por tanto, en la oficina sí o sí tienes que colocar lámparas que compensen la falta de luz natural. Existen muchas opciones de iluminación artificial: lámparas de mesa, lámparas colgantes, lámparas de pie, luces led, etc.
Colocación de la lámparas
La colocación de las lámparas tiene que estar pensada, no puede ser al tuntún y que haya sitios con mucha luz y otros en penumbra. Si quieres dar una iluminación general uniforme, las lámparas colgantes en el centro del techo son la mejor opción. Si quieres evitar sombras en las zonas de trabajo, lo ideal es poner lámparas de mesa al lado de las ventanas y así aprovechar la luz natural.
¿Luces led?
Las leds son útiles por dos razones: duran mucho y al ser de bajo consumo de energía, se ahorra. Además generan menos calor, punto beneficioso para un lugar como es la oficina, donde todos los dispositivos electrónicos desprenden calor. Es preferible la iluminación cálida y suave que la fría y brillante, ya que puede llegar a ser desagradable y cansada para la vista.
En Lamparicas, tienda de lámparas online, contamos con una amplia variedad de lámparas de distintos estilos para iluminar tu oficina y no tener inconvenientes a la hora de trabajar.