El estilo rústico es tendencia en cuanto a decoración de casas y hostelería. La iluminación es una parte esencial de cualquier estilo decorativo y hoy te contamos todo sobre la iluminación en casas rústicas: qué tipos de lámparas son las más adecuadas y cómo sacarle el máximo partido a este tipo de decoración en tu hogar.
Iluminación en casas rústicas
Las viviendas rústicas han pasado en los últimos años a convertirse en una tendencia en decoración. Tanto si se trata de viviendas reformadas o de casas de nueva construcción con una decoración de estilo rústico, la iluminación forma parte importante del conjunto del diseño y aporta una atmósfera particular a las estancias.
Hoy te contamos cómo conseguir la mejor iluminación en casas rústicas, sin que una lámpara desentone con el resto del diseño y dando prioridad a conseguir una buena iluminación para cada estancia, pero sin dejar de lado el estilo decorativo.
Tanto en las tendencias de iluminación como en el estilo rústico, las lámparas de techo y las de sobre mesa son dos pilares fundamentales para iluminar un hogar. En el catálogo de Lamparicas puedes encontrar toda una sección de lámparas perfectas para completar la decoración de una vivienda rústica.
Qué es la decoración rústica
Este estilo decorativo parte de elementos naturales, esencialmente la madera en tonos naturales. Otros materiales que complementan esto son el metal, la piedra y los textiles. Se trata de una decoración que podemos tener en el interior de la casa, pero un patio o una terraza de estilo rústico es también una buena opción de diseño.
En cuanto a la madera, suele ser en tonos naturales, y está presente en muebles, elementos decorativos y paredes. Nunca será demasiada madera para una estancia rústica. También podemos añadir plantas para conseguir el efecto final.
No se trata de utilizar muebles necesariamente antiguos o reformados, tampoco hay que decorar sí o sí con utensilios rústicos o antiguos. El estilo rústico es un aspecto se consigue de forma ambiental juntando un montón de elementos que combinan y consiguen una atmósfera tranquila y natural.
En todo esto, la iluminación es un elemento súper importante. Siempre partiremos de la iluminación natural para después centrarnos en el tipo de lámparas y luminarias que utilizaremos para ambientar las diferentes estancias de la casa.
La iluminación en casas rústicas debe ser un complemento más del diseño decorativo, sin desentonar. La decoración rústica tiende a los elementos más naturales así como a los materiales más tradicionales, incluso envejecidos. Por esto es tan importante encontrar las mejores lámparas para una casa de este tipo.
Escoger el diseño de las lámparas para la iluminación en casas rústicas es la primera parte, la segunda es tener en cuenta el tipo de combillas que utiliza la lámpara y optar por opciones que ayuden con la eficiencia energética, como son las bombillas LED. También puedes encontrar lámparas que llevan la luminaria LED integrada. Pueden ser una opción perfecta para según qué estancias de la casa.
Lámparas para una casa rústica
Todo lo que hemos comentado previamente sobre el estilo rústico se extrapola al tipo de lámparas que escogeremos. Aunque las casas antiguas y tradicionalmente rurales suelen tener poca iluminación, en este caso intentaremos conseguir un punto adecuado, equilibrando la luz natural con la artificial.
En cuanto a lámparas de techo, son el básico en iluminación para cualquier vivienda. Buscar la mejor iluminación en casas rústicas consiste en escoger las lámparas más acordes con este diseño pero sin dejar de lado la necesidad básica de crear un ambiente con luz.
En Lamparicas tenemos toda una sección de lámparas rústicas, ideales para combinar con una decoración de este tipo. Esta lámpara colgante Kurt en color negro puede ser una opción ideal como lámpara de techo para la cocina. Es un modelo perfecto para colocar varias de este tipo sobre la encimera de la isla.
Otra opción en cuanto a iluminación en casas rústicas, es este modelo de lámpara colgante con cuerda. Se trata de un estilo de lámparas que son tendencia, y podemos encontrarlas en viviendas con estilos decorativos de varios tipos, no solo para casas rústicas.
Las lámparas de ratán o de bambú siempre son una buena elección para el estilo rústico o para cualquier otro estilo decorativo que tenga en cuenta los elementos naturales para la composición de un ambiente. En nuestro catálogo tienes varias lámparas de este tipo, ideales para el salón, la cocina, o cualquier dormitorio. Un ejemplo perfecto es este modelo de lámpara Rattan Dracena.
Esperamos que esta guía para seleccionar lámparas para la iluminación en casas rústicas haya sido de gran utilidad para conseguir el diseño que sueñas para tu hogar. No dejes de echar un vistazo a nuestro catálogo completo, donde encontrarás multitud de lámparas para este y otros estilos decorativos.