Actualmente los ventiladores de techo se consideran parte de la estética de nuestras casas, a la vez que son un complemento del hogar muy rentable tanto en verano como en invierno, ya que pueden ayudar a reducir hasta 5 grados la temperatura del ambiente removiendo el aire de la habitación.
Si estás pensando en comprar un ventilador de techo, pero te echa atrás el ruido que hacen, no te preocupes porque desde Lamparicas te contamos cómo elegir tu ventilador de techo silencioso. Para que no tengas más que ventajas.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu ventilador de techo?
Antes de hablar específicamente de los ventiladores de techo silenciosos, debes saber que existen diferentes funciones y características que debes tener en cuenta antes de comprar cualquier ventilador. En Lamparicas te las contamos:
EL TAMAÑO DE LA HABITACIÓN A VENTILAR
El factor más importante a tener en cuenta para elegir el ventilador apropiado, es el tamaño de la habitación a ventilar, que es directamente proporcional al tamaño del ventilador. Ya que a mayor diámetro, mayor volumen de aire será capaz de desplazar el ventilador de techo.
Lo ideal es colocar el ventilador en el centro de la habitación. Las palas deben mantener una distancia de seguridad de unos 0,50 cm hasta cualquier obstáculo lateral y una distancia de 2,10 centímetros del suelo.
VENTILADORES CON LUZ INTEGRADA
La mayoría de ventiladores de techo incluyen iluminación para no tener que hacer varias instalaciones. De este modo el ventilador también hace las veces de lámpara de techo y se consigue una doble función con un único punto de fijación.
Algunos de los ventiladores poseen la tecnología LED ya integrada. Y en los demás, podrás poner las bombillas con la tecnología y características que necesites.
TIPOS DE ENCENDIDO Y CONTROL DE LOS VENTILADORES
Hay tres posibilidades para encender y apagar los ventiladores de techo:
- Cadena: Todos los ventiladores traen dos cadenas, una es para la luz y otra es para las distintas velocidades del ventilador.
- Mando a distancia: también permite controlar la luz y el ventilador de forma independiente. Los modelos que no incluyen el mando a distancia pueden aceptar un mando a distancia opcional, cuando se indica en cada artículo.
- Regulador de pared: normalmente dispone de un interruptor de luz y un selector de velocidades. Cuando sustituimos la lámpara de techo por el ventilador, el ventilador podrá ser encendido y apagado con el mismo interruptor de pared que hasta el momento controlaba solo la luz.
MATERIAL DE LAS ASPAS
Las aspas de la mayoría de los ventiladores de techo son de madera, metal y policarbonato, aunque la madera es el material más común.
VELOCIDAD DE GIRO
La velocidad de giro puede ser un parámetro importante, dependiendo de dónde va a instalarse y para qué va a usarse el ventilador. En un dormitorio, por ejemplo, nos interesa un ventilador que cree una ligera brisa que no sea molesta por la noche. Una velocidad mínima de giro baja, de unas 70 a 90 rpm, sería perfecta.
Un ventilador con motor DC, baja su velocidad mínima a 50 rpm.
Un ventilador con una velocidad de giro máxima alta, del orden de 200 rpm. Estaría bien para espacios con humos y olores, como es una cocina.
ESTILO
Al igual que las lámparas, los ventiladores de techo son un elemento decorativo más dentro de la estancia. Ha de elegirse el más adecuado para tu espacio según tu estilo: líneas modernas, clásicas, rústicas, para ambientes infantiles…
POSICIÓN DE VERANO Y DE INVIERNO
Algunos ventiladores también poseen de serie un sistema de control del flujo del aire. No solo nos proporcionan sensación de frescor durante las épocas de calor, sino que también nos ayudan a mejorar la eficiencia de la calefacción en invierno.
¿Cómo saber si un ventilador es silencioso?
Actualmente, todos queremos ventiladores de techo silenciosos en nuestras casas, y esto es porque los ventiladores, siempre han generado ruidos molesto, debido al roce del aire contra las palas. Pero tranquilo, porque desde Lamparicas, te contamos que hay una serie de factores que pueden orientarte para elegir un ventilador silencioso.
La velocidad de giro y la potencia del ventilador influyen directamente en el ruido, por tanto si quieres un ventilador que dé mucho aire, vas a tener que soportar más ruido. Es algo casi inevitable, aunque puedes elegir en estos casos un ventilador de techo silencioso con motor DC que aunque sea más caro, a la larga el ser más silencioso te puede salir rentable.
Las palas pueden afectar también al ruido, es mejor tener un ventilador con más palas pero que vaya más lento, ya que va a dar más aire sin hacer tanto ruido. Aunque tienes el problema de que va a consumir más electricidad porque hará más esfuerzo al mover más palas y puede que estéticamente no te guste tanto como un ventilador de menos palas.
En resumen, para elegir el ventilador primero tienes que decidir el uso que le vas a dar, si es algo más puntual puedes elegir un modelo menos silencioso. Si vas a enchufar el ventilador a diario, el hecho de que tenga tres o cuatro palas y que tenga motor DC va a ser lo recomendable para soportar el menor ruido posible.