La decoración vintage es una de las más populares en cuanto a decoración de interiores se refiere. Es versátil y fácil de combinar, ya que permite usar elementos decorativos con un estilo más atemporal directamente sacado de otras épocas.
Además, encontrar muebles vintage para decorar un salón no suele ser difícil. Aunque en un principio pueda parecerlo, ya que estamos hablando de piezas que pertenecen a otras épocas y que quizás no estén de moda, lo cierto es que existen muchas tiendas y mercados donde se pueden encontrar muebles de un estilo retro a precios muy asequibles.
Si estás pensando en decorar tu salón y quieres darle un toque vintage, no te pierdas este post. En él te contamos cuáles son los principales consejos para decorar un salón vintage con elegancia y estilo. La decoración vintage es cada vez más popular, ya que permite infinidad de combinaciones y resulta fácil de adaptar a cualquier espacio. ¡No dudes en probarla!
¿Qué es, exactamente, vintage?
A día de hoy existe una cierta confusión relacionada con el término vintage. Se trata de una palabra utilizada en muchos círculos de forma relativamente misteriosa, cuando en realidad es un estilo decorativo bastante sencillo de entender.
En este sentido, la decoración vintage no es más que un estilo que se caracteriza por utilizar piezas de otras épocas y darles un toque personal. Así, se busca recrear un ambiente sofisticado y que rememore tiempos pasados, de la forma más atractiva posible.
En cuanto al estilo, la decoración vintage suele ser más elegante y refinada que otros tipos de decoración, ya que se inspira en una época en la que el buen gusto y la elegancia eran valores muy importantes. En concreto, se suelen utilizar muchas piezas de mínimo 20 años de edad, pudiendo llegar a encontrar muebles con mucha más solera.
¿Por dónde empezar a decorar un salón vintage?
Decorar tu casa con un estilo vintage puede ser una forma estupenda de añadir personalidad y carácter a tu espacio. Aunque al principio puede parecer muy complicado, con unos sencillos consejos puedes crear fácilmente una impresionante habitación de inspiración vintage. A continuación te contamos cuáles son las principales técnicas.
Elige una década para tu decoración vintage
Cuando decoramos un salón vintage, una de las primeras cosas en las que debemos pensar es en el estilo que queremos lograr. Si queremos un aspecto coherente y atractivo, lo mejor es elegir una sola década para inspirarnos.
Así, todos los elementos decorativos de nuestro salón estarán relacionados entre sí y formarán un conjunto homogéneo y elegante.
Si no sabes cuál es la década que más te gusta, puedes inspirarte en tu personalidad o en el estilo de vida que quieres llevar. Por ejemplo, si te apasiona el rock and roll y quieres decorar tu salón como si fuera un garito de los años 50, elige esa década como referencia.
O si prefieres un estilo más clásico y sofisticado, la decoración inspirada en los años 20 puede ser perfecta para ti.
Escoge una base de tonalidades neutras
A la hora de decorar un salón vintage, es importante combinar los colores de forma adecuada. Si nos pasamos con el uso de colores llamativos o estridentes, nuestro salón puede quedar sobrecargado y no resultar elegante.
Por eso, es recomendable utilizar una base de tonalidades neutras en la decoración, como el blanco, el gris o el beige. De esta forma, podremos añadir colores llamativos sin temor a que nuestro salón se vea demasiado recargado.
Añade un toque personal con accesorios y objetos decorativos
Si quieres darle a tu salón un toque personal e único, lo mejor son los accesorios y objetos decorativos. Busca piezas vintage que sean originales y que no encuentres en ningún otro sitio. De esta forma, tu salón será único y decorado a tu gusto.
Algunos objetos decorativos que puedes utilizar son:
– Cuadros
– Libros
– Figuras de porcelana
– Antigüedades
En general, cualquier elemento decorativo que te guste y que combine con el resto de la decoración de tu salón será bienvenido. ¡No tengas miedo de experimentar!
Ilumina correctamente tu salón vintage
Las lámparas son uno de los elementos decorativos más importantes en una decoración vintage. La iluminación es clave para crear el ambiente adecuado en nuestro salón, y las lámparas son las que nos permiten controlar la intensidad de luz de la habitación además de ser un punto muy importante en este estilo decorativo.
Por eso, es importante que elijamos lámparas vintage adecuadas para nuestro salón vintage. Debe tratarse de lámparas con estilo y personalidad, que sean capaces de añadir carácter al espacio.
En este sentido, podemos optar por lámparas de cristal, metales o madera, para conseguir un estilo old school a la vez que atractivo.
Recuerda que desde Lamparicas te ofrecemos un amplio catálogo de lámparas de estilo vintage para que elijas la que mejor se adapte a tu nuevo salón vintage. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. Estaremos encantados de atenderte y aconsejarte para que tu iluminación sea mucho más eficiente y moderna.