El salón es la habitación de la casa donde se descansa la mayor parte del tiempo, sin contar los dormitorios. También es la estancia de la casa destinada al ocio. Hoy te contamos todo sobre la decoración de un salón nórdico, por qué este estilo es tan demandado y qué accesorios puedes utilizar para darle los toques finales.
¿Qué es el estilo nórdico?
Se trata de un estilo que se puso de moda en los años 50, especialmente en los países del norte de Europa debido al estilo de vida de estas zonas. En las últimas décadas se ha extendido por todo el mundo, creando una tendencia en casas de todos los rincones.
La decoración para un salón nórdico puede ser la que defina el estilo del resto de la casa, al ser la estancia donde más tiempo pasamos y utilizamos para diversas funciones. Por eso, el estilo nórdico tiene mucha más personalidad en esta habitación que en otras.
Actualmente se ha convertido en una tendencia estrella en cuanto a la decoración de interiores, no solo por la estética, sino también por la búsqueda de la funcionalidad.
Podríamos decir que algunos otros estilos decorativos, como el minimalista, beben directamente del nórdico, apropiándose de algunas claves básicas de este, como la predominancia del color blanco sobre todos los demás. Pero el estilo del que te hablamos hoy sigue unos patrones muy concretos que hoy te contamos para aplicar en la decoración de un salón nórdico.
Decoración para un salón nórdico
El color blanco es el protagonista
Si hay un color predominante en este estilo decorativo, ese es el blanco. No debemos confundir las características del minimalismo con el estilo nórdico, pues no tienen nada que ver. En el estilo minimalista se intenta reducir los muebles y accesorios al mínimo, algo que no ocurre con el estilo nórdico.
Pero el blanco no tiene que ser el único protagonista de tu decoración. La idea es utilizar tonos más bien neutros, que combinen unos con otros pero que en general se consiga una atmósfera homogénea y apacible. Es por esto que se pueden utilizar otros colores, como el gris, el ocre, o incluso detalles en negro. También podemos recurrir a gamas más amplias pero tendiendo a los colores desaturados o sucios.
La madera natural
El complemento ideal para el color blanco y los colores desaturados es la madera. En cuanto al tipo de madera, la ideal es la madera natural o tonos más oscuros, especialmente si es el blanco el protagonista de nuestro salón.
Los muebles de madera natural son bienvenidos en la decoración para un salón nórdico. Desde mesas de café, mesillas auxiliares, lámparas, sillas o sillones, estanterías y objetos decorativos. No escatimes en los detalles naturales.
Interiores acogedores
La idea de buscar la mejor decoración para un salón nórdico es encontrar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad, pero también conseguir un ambiente acogedor y cálido. Se trata de un estilo decorativo que se popularizó en los países nórdicos, por lo que buscar la calidez de un espacio interior es esencial.
Esto se puede conseguir porque estamos utilizando colores neutros, pueden ser fríos pero siempre que tiendan a la saturación. Siempre puedes recurrir a los colores de la gama cálida (naranja, rosa, ocre), que te ayudarán con el resultado que estamos buscando.
Textiles por todas partes
En la decoración de un salón nórdico no pueden faltar los textiles. Esto es lo que conseguirá al cien por cien una sensación de calidez y espacio confortable. En cuanto a los textiles, podemos recurrir a los tejidos naturales, como el algodón, el lino o la tela de saco, pero también optaremos por pieles o tejidos de lana (puede ser perfectamente de imitación), para crear un espacio cálido.
En cuanto a los textiles, hablamos de cojines, mantas, cortinas y alfombras. Aunque tengamos un suelo de madera, cálido, siempre será una buena decisión optar por completar la decoración con alfombras de diferentes tamaños.
Espacios luminosos
La iluminación es esencial para crear un espacio a nuestro gusto. En el caso de la decoración de un salón nórdico, necesitamos grandes cantidades de luz natural. Por esto, las ventanas grandes son un recurso muy útil.
Pero además de la iluminación natural, también debemos pensar en la iluminación artificial y el tipo de lámparas que vamos a incluir en la decoración. En cuanto al estilo nórdico, podemos optar por lámparas de color blanco y otros tonos neutros, también con elementos textiles o de madera.
Las lámparas también son elementos decorativos, además de conseguir una iluminación concreta para nuestra estancia. Esta lámpara portátil Riga en color negro es una opción ideal para iluminar una pequeña zona del salón. Del mismo estilo, puedes escoger esta lámpara de pie en negro y madera, perfecta para decorar e iluminar.
No olvides pasarte por nuestro catálogo para ver el resto de lámparas que pueden encajar con la decoración de un salón nórdico. En caso de duda, puedes ponerte en contacto con Lamparicas.