Menu
Blog de iluminación
  • Lámparas
  • Focos Empotrables
  • Bombillas
  • Trucos y Consejos
  • Novedades
  • Tienda online
Blog de iluminación
elegir ventilador de techo

¿Cómo colocar un ventilador de techo?

Posted on 19 julio, 202110 mayo, 2022

Si quieres saber cómo colocar un ventilador de techo, hoy te contamos paso a paso el proceso que debes seguir, además de las herramientas necesarias y varios consejos para que todo salga a la perfección y puedas disfrutar cuanto antes de tu ventilador.

Cómo poner un ventilador de techo y qué herramientas necesitas

A la hora de elegir un ventilador de techo para una habitación, hay que tener en cuenta el tamaño de la habitación, así como la altura del techo. El tamaño del ventilador y la potencia de las aspas del aparato tendrán que ir acorde con las dimensiones de la habitación.

Escoger un ventilador de techo para refrescar una habitación es una decisión sostenible y que te hará ahorrar dinero en la factura de la luz. Los ventiladores de techo pueden utilizarse mientras duermes, solo mueven el aire de la propia habitación, así que si eres de los que pilla un resfriado tras estar expuesto al aire acondicionado del transporte público o el trabajo, con un ventilador de techo estás de suerte.

En Lamparicas tenemos un gran catálogo de ventiladores de techo perfectos para cualquier habitación de la casa. Un ventilador de techo se adapta a cualquier estilo decorativo, no dejes de echar un vistazo, desde los más clásicos hasta los más modernos, ideales para decoraciones más minimalistas.

También puedes utilizar ventiladores de techo para exteriores, como terrazas cubiertas. Consulta con nosotros si necesitas un ventilador con estas características, te asesoraremos y te ayudaremos sin ningún compromiso.

Consejos antes de colocar un ventilador de techo

Cuanto mayor sea una habitación, mayores tendrán que ser las aspas y, por tanto, más potente tendrá que ser el ventilador. También debes tener en cuenta el tipo de techo en el que vas a colocar el ventilador. En función del techo escogeremos el tamaño de los tacos que usaremos para la instalación.

Si quieres saber cómo poner un ventilador de techo, en cuanto a la altura, lo recomendable son dos metros y cuarenta centímetros desde el techo hasta la parte más baja del ventilador. Esto es importante sobre todo a la hora de levantar los brazos. Asegúrate que las aspas estén a más de cincuenta centímetros de la pared más cercana, por seguridad. 

Herramientas que necesitas para poner un ventilador de techo

Para colocar un ventilador necesitarás herramientas básicas de bricolaje. Para empezar, necesitarás un taladro para hacer los agujeros donde irá sujeto el ventilador al techo. El diámetro de la broca tendrá que ser adecuado para hacer los agujeros donde irán metidos los tacos que utilizaremos para figar el aparato.

Por lo general, los tacos irán incluidos en el ventilador de techo, de esta forma solo tendrás que tener en cuenta el grosor para escoger la broca adecuada para taladrar.

También tendrás que tener a mano unos destornilladores porque en algún momento tendrás que desmontar y montar alguna de las piezas del ventilador. 

Por último, tendrás que utilizar un pelacables para poder pelar los cables del interior del ventilador y unirlos a los de la instalación eléctrica del techo.

Paso a paso: Colocando un ventilador de techo

Si quieres saber cómo colocar un ventilador de techo en casa, a continuación te contamos paso a paso cómo hacerlo de forma sencilla.

Montar la placa eléctrica 

Lo primero que haremos será colocar las aspas en la estructura del ventilador. Aquí debemos asegurarnos de colocar las aspas en la posición correcta. Para esta operación necesitaremos un destornillador.

Taladrar el techo y colocar el soporte

Aquí usaremos el taladro con la broca del tamaño correcto para los tacos que utilizaremos con el ventilador. Después de hacer los agujeros y colocar los tacos, atornillaremos la base del ventilador al techo, asegurándolo bien. 

También es recomendable, además de utilizar un taladro, usar un destornillador eléctrico o un taladro que tenga también esta función.

La instalación eléctrica

Para esto debemos quitar la corriente general de la casa porque vamos a manipular los cables que salen del techo.

Para la instalación eléctrica habrá que unir los cables del ventilador a los de la instalación eléctrica de la casa. El cable azul es el neutro, el cable marrón es el de la fase, y por último el cable verde y amarillo corresponde a la toma de tierra.

Embellecedor y motor

Después de colocar los cables correctamente, tendremos que poner el resto de la estructura del ventilador al soporte. El embellecedor debe ir atornillado al soporte del aparato, normalmente solo con un par de tornillos.

Si nuestro ventilador también incorpora una lámpara, échale un vistazo al post que tenemos en nuestro blog sobre cómo instalar un ventilador con lámpara. 

Tras instalar el aparato, debemos probar que todo funcione correctamente. Si lleva mando a distancia, también es el momento de probarlo. 

Esperamos que este post sobre cómo colocar un ventilador de techo te haya resultado útil. No olvides pasarte por nuestra tienda online, donde encontrarás una gran variedad de ventiladores de techo, con y sin iluminación incorporada. Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja.

buscar

Síguenos en Facebook

Últimas entradas

  • Tipos de bombillas y tipos de casquillos de bombilla
  • ¿Cuál es la mejor luz para estudiar?
  • Cómo iluminar la oficina
  • 6 ideas de lámparas de techo minimalistas para tu salón
  • Cómo desplazar punto de luz techo sin obra

Categorías

  • Bombillas
  • Exterior
  • Focos Empotrables
  • Lámparas
  • Novedades
  • Sin categoría
  • Trucos y Consejos
  • Ventiladores
©2023 Blog de iluminación | Powered by SuperbThemes & WordPress