Por si no lo sabías, cambiar halógenos por LED es algo que vas a tener que hacer tarde o temprano y de forma obligatoria, ya que en septiembre de 2018, la Unión Europea lanzó una directiva para que dejaran de fabricarse todo tipo de bombillas halógenas.
Para entendernos, a día de hoy, la Unión Europea deja seguir utilizando bombillas halógenas pero solo hasta que se acabe el stock actual de las mismas. Una vez que esto pase, no se volverán a fabricar más y por tanto la única opción que quedará, será utilizar iluminación LED. ¿Quieres saber qué ventajas tiene cambiar las bombillas halógenas por LED? ¡Sigue leyendo!
Ventajas de utilizar luces LED en tu hogar
Si estás pensando dar el gran paso de cambiar halógenos por LED, querrás saber cuales son las principales ventajas de las bombillas LED.
Pues bien, la principal ventaja de cambiar halógenos por LED es la económica. Si, estás leyendo bien, cambiar halógenos a LED va a hacer que la factura de la luz baje considerablemente.
Esto es porque las luces LED son un ahorro en sí mismo, y debes saber que cualquier bombilla puede cambiar a LED, así que no tiene excusa. Para que veas la diferencia de consumo, debes saber que normalmente en casa utilizamos halógenos con un consumo de 50 vatios, y si los cambiáramos por LED, solo estaríamos consumiendo 9 vatios.
Hay diferencia, ¿no?. Pues únicamente con este pequeño cambio y utilizando la bombilla una media de seis horas al día, estaríamos logrando ahorrar hasta 10 euros al año en nuestra factura de la luz.
Al consumo de vatios también hay que sumarle la vida útil de la bombilla, ya que es una propiedad muy importante de cualquier consumible. Un LED tiene hasta diez veces más vida útil que una bombilla halógena tradicional, lo que hace que el ahorro económico sea incluso mayor que solo teniendo en cuenta los vatios.
Si el ahorro económico que supone cambiar halógenos por LED, no te ha parecido una ventaja suficiente, también tienes que saber que ayudan al medioambiente ya que su contaminación es menor. No contienen sustancias como el mercurio, que sí está muy presente en los halógenos de bajo consumo.
¿Cómo cambiar halógenos por LED?
Ahora que ya conoces los tipos y ventajas de tener luces LED en tu hogar en vez de halógenas, debes saber que cambiar halógenos por LED es algo muy sencillo, y de forma general pueden darse dos casos.
El primero, que las bombillas que tengas actualmente en tu hogar funcionen a 12V dc, es decir, con corriente continua. Para este caso hay dos opciones.
- Cambiar directamente los halógenos 12V dc por bombillas LED que también sean 12V dc.
- Quitar tanto la bombilla actual, como el transformador, para así poder instalar bombillas LED que funcionan a 220V ac.
Cambiar halógenos por LED reemplazando sólo las bombillas
En el segundo de los casos, puedes cambiar halógenos por LED únicamente cambiando las bombillas.
Debes saber que cuando decides cambiar halógenos por LED sin cambiar toda la luminaria completa, tienes varias opciones entre las que te preguntarás si seguir utilizando bombillas de tipo G5.3 o MR16, o mejor cambiarlas por las GU10.
Cambiar halógenos por LED MR16
Si entendemos que para este caso, las bombillas actuales funcionan a 220V ac, es decir, que funcionan con corriente alterna, el proceso de cambiar halógenos por LED es muy sencillo, ya que únicamente tienes que quitar una bombilla y poner la otra. Pero cuidado, nada es tan bonito como parece, y tienes que saber que las cosas fáciles, al final tienen más inconvenientes que ventajas.
Si únicamente cambias la bombilla, seguirás dependiendo del mismo generador que consume energía, genera calor y un ligero sonido que con el tiempo será muy molesto. Además, como la carga de los LED MR16 es menor a la de los halógenos, puede que estos no funcionen correctamente.
Cambiar halógenos por LED GU10
Si este es tu caso, y lo que quieres es cambiar halógenos por LED GU10, debes saber que lleva un poco más de trabajo, pero tranquilo, es igual de fácil y rápido.
Lo único que debes hacer es quitar los transformadores, reemplazar los portalámparas y colocar tus nuevas bombillas GU10 de bajo consumo. Si te preguntas por qué es necesario hacer esto, aquí tienes la respuesta.
Vas a conseguir optimizar al máximo el consumo de la instalación y eliminar por completo los molestos ruidos de los que hablábamos anteriormente, además te aseguro que tus luces van a funcionar perfectamente.
Empresa especializada en cambiar halógenos por LED
Si finalmente te has decidido a dar el inevitable paso de cambiar halógenos por LED, te invitamos a visitar el catálogo de luces LED de Lamparicas, tu tienda de iluminación para tu hogar, empresa o local.
Estaremos encantados de atenderte y aconsejarte para que tu iluminación sea mucho más eficiente. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.